Tarta de Manzana

tarta manzana 2Mi madre además de hacer unas comidas espectaculares  era una gran repostera, le encantaba  todo lo que era cocinar,  de hecho,  siempre decía  que si montara un negocio seria un restaurante y por supuesto ella seria la cocinera.

Los días de lluvia se hacían largos y aburridos, aunque, en mi adolescencia  me gustaba mirar como llovía  a través de los cristales, imaginando  historias románticas con mi amor secreto, en mi infancia  se hacían eternos, entonces mi madre  me sentaba  en la cocina  y me  pedía que le ayudase a preparar una tarta.

Yo la miraba como sacaba los ingredientes, los pesaba, cortaba y preparaba, poniéndolos sobre la mesa  y luego se quitaba  los anillos  y comenzaba a pedirme los ingredientes, me decía “Pásame la harina” yo se la acercaba y mientras  me iba contando historias de cuando era pequeña, “ahora vamos  a pelar las manzanas” me decía. “Yo también mama”   “ No,  tu vas hacerme un dibujo con las peladuras de manzana haber qué bonito lo haces, cuando seas mas mayor ya te dejare pelarlas, vale”  “Vale, pero entonces yo seré una gran pastelera y  preparare mis  tartas…”  así, me entretenía mi madre y hacia que pasara  las tardes de otoño lluviosas, en las que  no se podía  bajar a jugar  a la calle, luego jugábamos  al  “cinquillo” en la mesa  camilla,  mientras saboreábamos la deliciosa tarta de manzana.

 

Ingredientes

1K de  Manzanas reinetas

100 g. de harina de Maizena

100 g. de azúcar

100 g. de harina

50 g. de mantequilla

1 huevo

½  decilitro de agua

Un poco de sal

 Preparación  

tarta manzana.1 Se mezcla en  un bol grande la harina con la maicena. Se hace un  hueco en el centro de la harina  ya mezclada y  se añaden  la mantequilla  el huevo, 50 g. de azúcar, la sal y el agua trabajando hasta que la masa no se  pegue a los dedos  ni al  bol , dejándola reposar  durante una hora.

Mientras se reposa la masa se pela ½ k.  de manzanas, se cortan en trozos, se ponen al fuego en un cazo con 25 g. de azúcar y un vaso de agua y se las deja cocer hasta  formar un puré.

tarta manzana Se extiende la masa con la ayuda del rodillo y se forra un molde  previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Se vierte  dentro el puré de manzana hecho anteriormente y adorna  con el ½ kilo de manzanas  restantes cortadas  en  medias lunas muy finas que  pondremos  encima del puré hasta cubrir todo el molde. Se espolvorea con 25 g. azúcar  y se mete a horno fuerte durante 30 o 35 minutos. Déjala enfriar para desmoldarla, así la masa estará más crujiente.

Para  acompañar  un té,  en las otoñales  tardes plomizas de lluvia.

 

Saber mas…

manzana-reineta-acida-La manzana reineta es una variedad antigua francesa. Frutos de buen tamaño, redondeados y algo achatados. De pulpa más o menos amarillenta, dulce, con un ligero toque ácido. Buena consistencia, muy apreciada para cocinar.

Es uno de los frutos más populares y disponible durante todo el año. Tradicionalmente se le conocía como “la fruta de la salud”. Los ingleses tienen un dicho “una manzana al día aleja al médico de tu puerta”.

La manzana es de la familia de las Rosáceas, de las que hay cerca de 2.500 variedades conocidas y del género Malus. La mayor parte casi un sesenta por ciento se consume en fresco. Aparte de su consumo directo se suele hacer compota de manzanas, zumo, jaleas, pasteles, tartas y otros postres muy populares.

Son ricas en pectina (buen aliada contra el colesterol y la diabetes), aminoácidos, ácidos, azúcares, fibras, se le asignan propiedades anti inflamatoria del aparato digestivo, gracias a la pectina es a la vez laxante suave y astringente en caso de diarreas o colitis, diurético y depurativa, incluso anti-catarral e hipo tensora. Incluso el zumo de manzana se presenta frecuentemente como producto de belleza, capaz de suavizar el cutis. Ayudan a quemar grasas.

Las mejores manzanas son las que están duras y no tienen partes blandas. Evite las que están descoloridas dentro de cada variedad.

Lávalas bien y aclárelas con agua. Prepare los platos de la manzana momentos antes de servir, para reducir al mínimo la oxidación. Proteja las manzanas del corte contra la oxidación sumergiéndolas en una solución una porción de jugo de la fruta cítrica y de tres porciones de agua. Son muchas las variedades existentes en el mercado y su precio muy atractivo.