POSTRES Y DULCES

dolci_buffet_EDUn gran postre es el final de una  estupenda comida, desde las maravillosas frutas que nos aportan vitaminas, minerales, hidratación, fibra, antioxidantes etc… y que son tan frutasvariadas, en todas las estaciones del año. Hasta las maravillosas tartas, magdalenas, buñuelos, pasteles, mantecados etc… que preparan nuestras madres. Son un gran  aporte a nuestra  nutrición y una costumbre sana, siempre que los comamos con moderación.

Otro postre de historia conocida son los helados.

helados-de-hielo-e1403874470924Se sabe que antiguamente se recogía nieve de las montañas y se endulzaban con miel, siendo este uno de los más cotizados postres, sobre todo en temporadas con mucho calor.

Pero verdaderamente fueron los romanos quienes instauraron como costumbre el denominado “secundae mensae”, que hoy conocemos como postre.

pasta-de-tres-almendrasLos romanos hacían largas y copiosas comidas, en lo dilatado de aquellas comidas se servían alimentos dulces cada vez que se cambiaba de un plato salado a otro y también cuando se daba por concluido el festín. Aunque la variedad no era muy amplia, eran frutas y bizcochos. Uno de los postres que más entusiasmaba a los panettoneromanos era el pan con levadura y miel, antecedente del panetone italiano.

Hace unos siglos, no tantos, no se conocía el azúcar y sí la miel de abeja, que se utilizaba para preparaciones dulces. En tiempos de Jesucristo, los panaderos  utilizaban la miel como ingrediente principal de sus recetas combinada con diversos frutos secos. Así, en la Biblia y en el Corán hay numerosas citas de la miel y de los frutos secos, que combinados y elaborados convenientemente daban lugar a ricos postres.

dulces-arabesEn un principio se pensó que la caña de azúcar procedía de la India, pero probablemente venga de Nueva Guinea, dónde hace 8.000 años ya se utilizaba como planta de adorno en los jardines. También se cortaba y masticaba por su sabor agradable. Desde allí se extendió su cultivo y consumo por numerosas islas del sur del Pacífico, llegando hasta la India, dónde diez siglos antes del comienzo de la era cristiana empezó a cultivarse, obteniéndose a partir de ella una miel de caña que sustituyó a la miel de abeja en la elaboración de dulces.

Los griegos y romanos conocían el azúcar cristalizado y lo empleaban mucho, tanto en la cocina como en la elaboración de bebidas. Pero fue en Persia, unos quinientos años a.C, cuando se pusieron en práctica métodos para la obtención del azúcar en estado sólido.

Los árabes extendieron el cultivo  de la caña de azúcar, por toda la ribera del mediterráneo, y en el siglo X después de Jesucristo, existían refinerías en Egipto.

dulces Arabes con pasta filo y crema de semola con pistachosEn los países árabes se hicieron muy populares los dulces de azúcar con frutos secos, y al azúcar como tal, la consideraban una golosina exquisita y que a la vez tenía propiedades curativas.

Con Colón, Cortés y Pizarro, la caña de azúcar es introducida en los países americanos, Brasil, Cuba, etc., desarrollándose su cultivo de forma inmediata, de modo que, en menos de cien años, América superó en producción al resto del mundo.

Aunque Europa se surtía hasta el siglo XVI del azúcar que importaba de otros países, en Francia, durante la época de Napoleón, se empezó a obtener el azúcar a partir de la remolacha. Sucedió como consecuencia del bloqueo naval impuesto por los ingleses. A partir de 1830 se incrementó tanto el cultivo de la remolacha en el mundo, que llegó a superar a la caña de azúcar. En la actualidad, el 40% de la producción mundial de azúcar viene de la remolacha y el resto de la caña.

bunyuelos-7Los españoles al probar el “chocolat”, que es como le llamaban al chocolate los aztecas, quedaron gratamente sorprendidos y lo llevaron a Europa donde fue procesado y transformado en el tradicional chocolate que conocemos hoy día.

Por otro lado, la introducción del cacao en Europa incrementó el consumo de azúcar por la excelente combinación resultante, extendiéndose rápidamente por las cortes europeas.

15618-5337Es también importante indicar que el origen de muchos dulces y pasteles surgió de la necesidad de encontrar métodos para la conservación de alimentos. Así, por ejemplo, se observó que si se calentaba la leche con azúcar, dándole vueltas y dejándola que se concentrase, se obtenía un producto (la leche condensada) de agradable y dulce sabor, y que se podía conservar sin problemas durante largos períodos de tiempo. Igual se puede decir de las mermeladas hechas a partir de frutas y azúcar sometidas a cocción.

En otros casos, surgieron los dulces ante la necesidad de aprovechar determinados productos que existían en abundancia. Así por ejemplo, el turrón surgió como consecuencia de la gran cantidad existente de almendras y miel en determinadas regiones.

En el siglo XIX la confitería y la pastelería en Europa disfrutan de un gran auge, con la aparición de las pastelerías y confiterías modernas, muy parecidas a las que existen en la actualidad. En el siglo XX, con el incremento del nivel de vida, continúa ese auge hasta llegar a nuestros días en que se ha alcanzado un alto grado de perfección en la profesión con unos productos muy variados, de alta calidad, atractiva apariencia y sabor muy agradable.

PostresLos  postres han tenido un sentido maravilloso, mágico y lleno de ilusión para niños y adultos, que no pueden pasar el día sin probar algún delicioso dulce. De hecho, los postres se han convertido en un complemento ideal en toda gastronomía.

Anuncios