Tabulé

 

 

tabulé8Os presento una receta sencilla y rápida, una ensalada de cuscús, perfecta para las comidas de verano. Es de origen árabe, yo en casa la hago de diferentes maneras poniendo los ingredientes que más nos gustan. Aquí os dejo una que nos encanta, cuando llegamos de la playa, fresquísima. Esta receta no es de mi madre, pero seguro que le hubiese encantado.

benidormLa primera vez que probé el cuscús fue en Terra Mitica (Benidor), habíamos ido a pasar un fin de semana allí, nosotros cuatro, con mis cuñados , José ,Gloria y mi sobrino Sergio.
terra-miticaEra un día fantástico, con un sol magnifico y nosotros íbamos preparados para pasar un gran día, nos refrescamos en las Cataratas del Nilo e hicimos un pequeño crucero de Egipto a la zona Ibera viendo las costas mediterráneas. También en la zona de Roma con la ayuda de las pistolas de luz láser intentamos superar a las aterradoras criaturas que se esconden entre las paredes del laberinto Minotauro y por ave fenixsupuesto, habíamos subido Gloria y yo , los demás nos miraban desde bajo, a el vuelo del Ave Fénix, impresionante ver todo Benidorm desde los 54 m de altura, suspendida en el aire, con el mar al fondo. La caída hizo que toda la adrenalina en menos de 3 segundos a 100 km/h corriera por mis venas sin apenas poder respirar, lo que me hizo experimentar una sensación incomparable, cuando volví a poner los pies en el suelo me arrodille y lo bese. Fue fantástico.
terramiticatoboganNecesitábamos reponer fuerzas pues los peques (mis hijos tenían 8 años) habían subido a todas las atracciones y se habían mojado, reído y disfrutado pero necesitábamos descansar un poco para la tarde que nos esperaba. Así que nos acercamos a un selfservice que había cerca de la pirámide… allí fue donde comí por primera vez el cuscús, nos encanto a todos , a mi me encanto por la combinación de especias , siempre me a gustado descubrir nuevos sabores con carácter y nuevos métodos de cocina.
Después de la comida seguimos con la visita del parque, estuvimos en un espectáculo Romano, subimos al tren, que como era la hora de comer y no había cola de gente esperando, cuando finalizo el viaje, nos volvieron a dar otro seguido, fue súper divertido. También repetimos en la Furia de Tritón la caída con la barca nos mojo a todos por completo…pero con el sol que hacia tan estupendo nos secamos enseguida.

terramitica1Después de tanta diversión , compras, espectáculos, etc. volvimos a los coches para regresar… los peques, nada mas ponerse en marcha, se durmieron en el coche soñando con aquel día tan fantástico que habíamos vivido y nosotros volvimos con una gran sonrisa por que habiamos disfrutado como niños…

 

TOMATE CAMPOpimientopepino

cebolla

 

 

 

pechugacouscous

 

 

 

Ingredientes Cuscús para cuatro
• 250 gr. de cuscús
• 250 ml. de agua o caldo (de pollo, verduras, pescado, etc.)
• 25 gr. de mantequilla sin sal
• Aceite de oliva suave
• Sal
Ingredientes para el tabule
• Un tomate
• Una manzana
• Una cebolleta o media cebolla
• Un pimiento verde y uno rojo (tipo Italiano)
• Un pepino (opcional)
• Rabanitos
• Dos Pechugas de Pavo (Asadas jugosas)
• Pasas deshuesadas (opcional)
• Pimienta negra
• Sal
• Clavo (opcional)
• Perejil o cilantro (opcional)
• Aceite Oliva Virgen
• Vinagre de Modena o zumo de un limon
Preparación
Lo primero prepara el cuscús, pon el agua o caldo a calentar en un cazo con media cucharadita de sal (si es caldo no poner sal, la lleva incorporada), un poquito de aceite de oliva y espera a que hierva.
Cuando el agua esté hirviendo, aparta el cazo del fuego y vierte el cuscús en el cazo de modo que se reparta bien. Déjalo que vaya absorbiendo el líquido unos tres o cuatro minutos. Pasados los minutos añádele la mantequilla, coloca de nuevo el cazo en el fuego y remueve muy bien con un tenedor para despegar los granos y que queden sueltos, durante un par de minutos.
Sácalo del fuego, coge una fuente y reparte por el fondo el cuscús, para que se enfrié removiendo de vez en cuando.
Ahora prepara el resto, lava muy bien todas las verduras. Corta la cebolla, el pimiento, el pepino y el tomate en trocitos pequeños, parte los rabanitos en cuatro trocitos . Yo no pelo el tomate ni la manzana así le dejo todas las vitaminas y la fibra. Suelo cortar las verduras mas o menos igual para que quede uniforme en la ensalada.
Pica el perejil o el cilantro muy finito. Corta en cuadraditos la pechuga que habrás asado con anterioridad y dejado enfriar ( si la asas con la piel no se quema y queda más jugosa, la piel se desecha una vez asada la pechuga.)
Mezcla los ingredientes troceados en la fuente o en una ensaladera con el cuscús, añade ahora las pasas. Prepara una vinagreta con dos o tres cucharadas aceite de oliva, el zumo de un limón o vinagre de Módena, una pizca de sal, clavo y pimienta negra. Emulsiona y rocía la ensalada con ella.
Deja enfriar al menos 1h antes de servir para que absorba bien los sabores de la vinagreta y esté bien fresquita.

 

Saber mas…
064_cuscuseraEl cuscús lo venden en cualquier supermercado esta precocido y se hace en unos minutos como te explicado, en la cocina magrebí para prepararlo se utiliza una cacerola que se llama “cuscusera”, donde tradicionalmente se cuece al vapor. Hay quien lo utiliza como acompañamiento de carnes y verduras cocidas caliente y otros como os lo presento yo, en frio.
Puedes cambiar la pechuga de pavo y dar un toque diferente a la ensalada añadiendo gambas y mejillones cocidos o dados de jamón york y queso tierno de cabra con frutos secos como piñones, nueces o pasas o añadiendo otras especias como curri, menta, comino y canela para darle ese aroma árabe, ya verás cómo cambia y así con la misma base tienes varias recetas.

Facil, fresca y rápida… a disfrutar.

Anuncios

4 pensamientos en “Tabulé

  1. Amparo me gusta mucho esta receta del tabulé no lo he hecho nunca pero la voy a hacer porque tiene que estar muy bueno y muy bien presentado lo explicas todo muy bien enhorabuena por el trabajo precioso eres un artista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s