ENSALADAS

vegetarianaENSALADAS
Si Buscamos el significado de ensalada…

La palabra ensalada proviene del latín vulgar salata, a su vez la forma corta de herba salata (verduras saladas). En la Roma antigua las verduras aliñadas con aguasal eran un plato popular.
Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal,vinagre o jugo de limón y aceite de oliva. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento para picar.

Pero una ensalada es algo mas, prepararlas es toda una experiencia, con el colorido y los sabores frescos de los alimentos que más nos gustan, hoy en día son los platos que más agradan por su gran variedad a grandes y chicos, sobre todo en verano.

barra-ensaladaGracias a que existen las ensaladas, frescas y apetitosas por su variedad, yo comencé a comer verduras y frutas, eso decía mi madre, además de comer sano, también mantiene nuestro peso y aporta las vitaminas y minerales que necesitamos.

Una ensalada puede llevar de todo: carnes, pescados, verduras, queso, frutas, frutos secos, cereales, pasta, legumbres, etc. Aunque habitualmente los vegetales están crudos, también pueden añadirse asados, cocidos o fritos.
56551859_eb062d5540 La base de muchas ensaladas suele ser una verdura de hoja verde como: lechuga romana, hoja de roble, col china, iceberg, americana, canónigos, berros, rúcula, espinacas o acelgas en crudo.
Todas las hortalizas tienen cabida, además de los ingredientes más habituales, como son el tomate, la cebolla, el ajo y el pepino. También suele añadirse pimiento crudo o asado, apio, rabanitos, etc.
Se pueden añadir frutos secos como nueces, avellanas, piñones o almendras.
ensaladas_02Entre los ingredientes de origen animal más comunes, están: el huevo duro, el queso ,el pescado o marisco cocido , frito o en conserva, sobre todo el atún, pero también la melva ,la caballa , la merluza , las gambas , los mejillones etc, el jamón cocido, el pollo asado, a la plancha o frito, el jamón serrano o el pavo.
Otros ingredientes que se utilizan para complementar el aporte nutricional son las frutas: naranjas, manzana, quizás la fruta más habitual en ensaladas, pasas, sobre todo si se le quiere dar un aire oriental, melón, pera, piña, sandia, fresas…

ensalada verde con aceitunas ensalada-de-pasta-con-atun ensalada-pasta-bruno-668x400x80xX

 

 

 

También se añaden productos farináceos como la pasta en las ensaladas de pasta. Pero además puede llevar múltiples añadidos como pepinillos en vinagre o agridulces picaditos, variados encurtidos, salazones y ahumados como el salmón, la mojama, el bacalao o hierbas aromáticas y especias como la albahaca, hierbabuena, cilantro, orégano, curry, pimenta, clavo, etc.

cestitas-pasta-paso-a-paso
No hay límite para la imaginación, aunque la combinación de ingredientes debe estar equilibrada, no por poner más será más sabrosa la ensalada, el color, sabor y frescura de los ingredientes la hacen apetitosa por sí misma.

 

El Aliñobig_alinar_act
El aliño es muy importante, pues hará que realce el sabor de los ingredientes, dependiendo de la ocasión podemos cambiar su esencia, podemos hacer que cambie una ensalada clásica a una ensalada exótica solo cambiando el aliño.

 

vinagre
Existen diversos aliños para ensaladas, algunos ya vienen preparados y podemos cómpralos en los supermercados como la crema de ensaladas, la mahonesa, salsa rosa, salsa tártara la salsa de mostaza etc.
Aceite-sal-vinagre-especias_mRespecto al tradicional aliño a base de aceite, vinagre y sal, también ahora tenemos variedad, los vinagres por ejemplo para ocasiones especiales, vinagre de Jerez, el de sidra, el aceto balsámico de Módena, los de vinos dulces Pedro Ximénez, moscatel, Oporto, entre otros.
aceite-de-olivaEl aceite en otros paises es casi siempre de maíz o de girasol, en cambio en España siempre o casi siempre, es aceite de oliva virgen extra, aunque se tiende a usar aceites que no amarguen o cuyo sabor no se adueñe de la ensalada. Resultan exquisitos los de hojiblanca, arbequina, cornicabra o empeltre y el de picual cuando es suave como el de Baena.
Pero para aumentar la intensidad del sabor de la ensalada, es importante añadir primero la sal, luego el vinagre y por último el aceite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s