La Seda

FIBRAS DE ORIGEN  NATURAL – ANIMAL : SEDA

GUSANO DE SEDAEs el filamento producido por el gusano de la especie Bombix Mori que se alimenta exclusivamente de hojas de morera; otras especies de gusanos se alimentan de hojas de roble y generan otro tipo de seda más gruesa llamada seda Tusa. La seda del Bombix Mori es la fibra natural más valiosa, este gusano comienza su crecimiento siendo una larva que se alimenta constantemente y a los 35 días comienza a transformarse en crisálida, para ello segrega una “baba” producida por dos glándulas que se encuentran en la cabeza. Esta baba está formada por una sustancia llamada Fibroina y otra llamada Sericina que al tomar contacto con el aire solidifica formando el filamento. El gusano se va envolviendo en el filamento y al término de 2 o 3 días ha formado completamente su capullo, luego de 20 días lo rompe y emerge como mariposa. Pero para devanar y aprovechar la fibra hay que sacrificar al insecto antes que rompa su capullo, para esto se sumergen en agua hirviendo, con esto se mata al gusano y se ablanda la sericina, luego se toman los extremos de varios capullos para formar un hilo fino, se los va extrayendo juntos del agua y se los retuerce; el filamento así obtenido se termina de constituir por solidificación debido al endurecimiento de la sericina al enfriarse. Se pueden devanar entre 800 y 1200 m., y el resto se utiliza para hilarlo cortado.

HISTORIA DE LA SEDA

SedaHay una tradición oriental que habla de una princesa china, por nombre Xi-Ling-Shi (SI-LING-CHI), que tomaba plácidamente el té en su jardín, sentada a la sombra de una morera, cuando dentro de su taza cayó un raro capullo desprendido de una rama del árbol; al remojarse el capullo se le despegaron las hebras de que estaba formado y la princesa tiró y tiró de aquella fibra finísima descubriendo por casualidad el hilo de seda. Era ésta la ciudad de Shantung, en el norte de China. La provincia de este nombre se tiene como cuna mundial de la seda textil, y aun hoy es una gran productora de seda. La princesa Xi-Ling-Shi es recordada como patrona religiosa y cultural de la seda china. El emperador HUANG-TI seda1toma por esposa a esta princesa, quien desde entonces se llama LEI-TSU. Tal hecho está datado en el año 2698 a. c. Las mujeres de la corte imperial eran las únicas criadoras del gusano de seda y autorizadas a la recolección de los capullos. El tejido de seda era de uso exclusivamente imperial: mortaja, túnica, cinturón, parasol, estandarte, sólo para el emperador, los parientes próximos y los altos dignatarios.

 

SEDA09

La extraordinaria dimensión que adquirió la corte imperial es el primero de los motivos que impulsan el aumento rápido de la producción de piezas de seda. Las numerosas princesas introducen el brocado en sus telas, bordados de oro y plata y, frecuentemente, piedras preciosas, para distinguirse del tejido de seda que visten los hombres.

SEDA02Con el tiempo, la producción de tejidos de seda rebasó el consumo exclusivo de la aristocracia y pasó a ser de uso por otros sectores pudientes de la sociedad. La seda no era sólo un signo de riqueza sino también riqueza en sí misma. La cría del gusano y el tratamiento del capullo fueron de un riguroso secreto, por orden imperial, y llevar huevos, gusanos o capullos fuera de las provincias chinas estuvo penado con la muerte. Por contra, los tejidos de seda fueron exportados en grandes cantidades.

Hui_Tsung_001En las regiones sederas de China, las familias dedicaban sus mujeres al trabajo de la seda. Con su producción se pagaban tributos en especie y eran un importante sustento de la economía.

El origen de la seda  lo encontramos en China, en el tercer milenio a.c. De allí pasó a Pérsia y Bizancio. Los romanos la conocían pero no al usaban mucho para vestir por considerarlo signo de feminización.

rutasedamapaLa introducción paulatina de la producción de seda tanto en Sicilia como en la Península Ibérica a partir del siglo VIII así como su florecimiento se debió a la expansión del Islam por la cuenca mediterránea. En el caso concreto de España, la tradición de la producción y tejido de la seda continuó en los antiguos reinos islámicos tras la reconquista, destacando los talleres andaluces. A lo largo del siglo XV, poco a poco, los gustos de los compradores cristianos se fueron imponiendo en los talleres de tejeduría que irían adecuando sus espléndidas obras a las formas renacentistas occidentales.

El ejemplo más representativo de esta evolución estilística es sin duda el célebre terciopelo heráldico con las armas de Aragón, Castilla, León, Granada y Sicilia, brochado y anillado de oro, del conjunto de ornamentos litúrgicos conocido como “de los Reyes Católicos”, ofrecido a la Catedral de Granada por el rey Fernando.

Los viajeros describían cómo en la España del siglo XV, los talleres de Toledo y Valencia ya contaban con una alta producción de tejidos, resultando una importante actividad económica en ambas regiones. El despegue de la industria valenciana de la seda se había producido durante la Edad Media, remontándose al siglo IX. Tras la conquista, Jaime I potenció la producción con la concesión de privilegios a los tejedores, comparables a los que Roger II estaba otorgando en Sicilia y casi coincidiendo en el tiempo con la fundación del Arte dei Porporporari en Génova.

Desde finales del siglo XIV hasta la segunda mitad del XV el colectivo converso de la sedería aumentaría, desarrollándose la industria y el comercio paulatinamente. la lonjaDe hecho, a finales del siglo XIV, Valencia se había convertido en el gran mercado de la seda morisca. A esto hay que sumar la importante emigración de sederos italianos, principalmente genoveses, a Valencia a partir de mediados del siglo XV que impulsó de forma definitiva la elaboración de ricos terciopelos, culminando el 16 de febrero de 1479 con la fundación del Art de Velluters .

En Valencia habían talleres de producción en la época de dominación islámica, destacando los de Xàtiva, Alzira, Carcaixemt, Oriola y los de la propia capital.
Después de la conquista, Jaime I, como consta en Los Fueros (Els Furs), protegió a los artesanos sederos y potenció su expansión, de forma que en el siglo XIV había un gran número de talleres que se establecieron alrededor de la nueva muralla.

El siglo XV supuso un momento de expansión en la producción de la Seda, así como un avance tecnológico importante con la llegada de tejidos italianos y genoveses que llevaban técnicas más avanzadas, especialmente en la producción del vellut.

En 1474 se constituyó el Gremio de Sederos (gremi de velluters) con San Jerónimo como patrón, que según la tradición es el primer Santo que se vistió de seda por su condición de cardenal.
En la historia, la industria de la seda tuvo una gran importancia en la ciudad de Valencia, Arte Mayor de la sedalo que llevó a la necesidad de crear en 1494 un colegio que regulara la profesión de los sederos y su sede fue el Colegio del Arte Mayor de la Seda, situado en un barrio que conserva el nombre de “Velluters” (sederos).
El Colegio sigue ubicado en su lugar de origen en la céntrica calle del Hospital, e incluye documentaciones históricas así como telas valencianas y todo tipo de material relacionado con la industria textil.

La seda era un producto de gran demanda en la sociedad valenciana del Siglo XV. Como era un signo externo de preeminencia social existía el deseo de vestirse con este producto tan sugestivo no solo por parte de las clases sociales elevadas, sino también por las clases medias, de manera que muchos se arruinaban por la presión de la apariencia entre sus convecinos.

Esta ansia desmesurada de vestir con un lujo superior a las posibilidades económicas hubo que frenarlo a base de leyes Suntuarias, que regulaban detalladamente en qué condiciones económicas podía vestirse la seda, y esto afectaba incluso a los eclesiásticos.
cumple 046Los diseños que forman la decoración de los tejidos del siglo XV eran, en un principio, geométricos, florales simplificados y en perfiles zoomórficos que recordaban a los orientales. En la mitad de la centuria se hicieron más grandes y complejos, con piñas o granadas como motivos principales. Hacia finales de siglo volvieron a hacerse un poco más pequeños y a distribuirse simétricamente.

movil 082La industria de la Seda decayó un poco en el S.XVI, por la competencia del centro productor de Toledo que, al ser Corte, tuvo mucha demanda para el propio consumo.

 

 

seda11

Seda

Valencia exportaba seda cruda además de mantener su producción y exportación.
En el Siglo XVII, la expulsión de los moriscos de la centuria afectó negativamente a la producción sedera, porque estos eran experta mano de obra. Pero más tarde, en la decadencia de los centros de Toledo y Sevilla, Valencia volvió a recuperar la actividad que conduciría al esplendor del siglo siguiente.

grabado-expulsion-moriscos

Expulsión de los moriscos

Es sintomático que el Rey Enrique IV de Francia llamara a los sederos valencianos para que enseñaran el oficio cuando creó la industria de Lyon.

Proclamación de Felipe V como Rey de España en el Palacio de Versalles (Francia) el 16 de noviembre de 1700.

El Siglo XVIII, con la llegada de la dinastía Borbónica, que implantó en España la ostentación de Versalles, la seda experimentó un gran auge en todo el país, pero Valencia, con la tradición existente, el buen hacer de sus artesanos y la solidez y prestigio del Gremio, se convirtió en el principal productor para satisfacer la demanda de consumo de La Corte y también para la exportación, parte significativa de ella para el mercado de Las Indias.

Rey Felipe V de Borbon

En este siglo los diseños desarrollaron unos programas icono-gráficos de gran belleza y realismo, basándose en flores, rosas, margaritas o lirios matizados con sombras a base de tonalidades  coordinadas  en el color principal. También fueron objeto de decoración de estas sedas ramos, generando centralización, blondas como elemento de enlace, plumas o volutas. El resultado fueron unas bellísimas telas, espolines, brocados, brocateles etc. que aun hoy inspiran la decoración de las ricas sedas del traje regional valenciano.

201100019_1342799159_sedera6

 

carpio2013-04-16 23.34.48

 

images

 

2C4DA6821F3B4D6CF7D13D4D6CF7B8

 

textiles colombianas 1En la actualidad la actividad sedera más importante está en relación con la confección de los tejidos para el traje regional, con sus complementos: cintas, manteletas, delantales, mantornes y pasamanería. No obstante, la seda industrial se ha impuesto  y

images (1)

Espolin tejido artesanalmente

la artesanal, la que se teje a mano en telar de cincuenta centímetros que por los materiales utilizados y la mano de obra tan especializada tiene unos precios bastante elevados , se continúa utilizando para personas y actos muy destacados de la Fiesta valenciana , trajes de novia , vestidos de fiesta 00 IMG_0771 INICIO Vy también para vestir imágenes sagradas.

De nuevo la fiesta de las fallas, dedicadas  a San José, donde se utilizan los trajes regionales,  ha rescatado y promocionado para que  este arte del tejer la seda Valenciana permanezca  y  no  sucumba  como muchos de los  oficios artesanales  que se han ido perdiendo  al paso de los  años por la  industrialización.
Estas son algunas de  nuestras sedas valencianas:

FMV-013-0

espolin-fmv

images (6)

DSC08093 (Copiar)

 

Valencia Negro-0

151fae65c5956fdf656c0feaba0ecc44img0326bh9

 

IMG_1974_Copiar

 

dsc0040fy5

 

00 IMG_0771 INICIO V

 

images (4)

 

30136419

 

vestido fiesta seda valenciana

vestido fiesta seda valenciana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s