All – i – Pebre ( Anguilas al ajo y pimenton)

El  All- i Pebre es un plato tipico Valenciano, mas concretamente de el Palmar  que es una pedania de Valencia situada  en el parque natural de la Albufera. Es un plato sencillo y  rapido de realizar, pero lo mejor es lo bueno que esta.All-i-pebre-de-anguilas

Hoy he ido al mercado Central, es un espacio maravilloso, donde los olores y los colores de las frutas hacen que tus sentidos se despierten. Paseando por sus pasillos abarrotados de gente, he recordado cuando iba con mi madre a comprar de pequeña…
Los sábados por la mañana nos íbamos las dos y sobre las doce que llegaba el pescado recién cogido del mar al mercado central , comprábamos la sepia, que aun se movía ( encogía sus tentáculos cuando la rozabas) “els mollets” las sardinas, la llisa o las anguilas, que era impresionante ver como se retorcían unas con otras y lo resbaladizas que eran.
Recuerdo que yo me llevaba en una bolsa con agua ,viva a mi casa , una anguila pequeña y la tenía varios días en una pecera de cristal… hasta que una mañana al levantarme había desaparecido. Nunca supe que paso con ellas, imagino que se morían y mi madre se deshacía de ellas para que no las viese muertas. Pero recuerdo que me fascinaba ver como se movía, creo que por ese motivo cuando mi madre hacia all-i-pebre no quería comerme la anguila, pero sin embargo me encantaba mojar el pan en el caldito y comerme la patata…

 

ALL -I – PEBRE (ANGUILAS AL AJO Y PIMENTON)ingre
Un kilo y medio de anguilas
4 o 5 patatas
¼ de aceite, mas o menos
Una cabeza de ajos
2 cucharadas de pimenton dulce
2 o 3 guindillas (Cayena)
½ litro de agua
Una rebanada de pan delgada y frita.
50 0 100gr. De piñones (opcional) o almendras.
Una hoja de laurel
Sal y perejil

Para preparar el all-i-pebre tenemos que preparar antes de comenzar todos los ingredientes limpios, las anguilas troceadas, destripadas y sin cabeza. La patata troceada “chasqueada” ( se corta un poco y luego se parte sin llegar a cortar con el cuchillo), el agua caliente, los ajos con un corte en medio sin pelar o con un golpe de maza, la rebanada de pan frita.
Este plato debería de cocinarse en una hoya de hierro, pero si no puede ser, en una sartén honda o caldero de peltre se puede hacer bien. th
En la hoya se pone el aceite, cuando está caliente se pone un poco de sal y se sofríen los ajos sin pelar, sin que se quemen y las guindillas; se añaden las dos cucharadas de pimentón moviendo todo vivamente para que no se queme y se añade rápidamente1 la mitad del agua, el laurel y la sal. Después de hervir 8 o 10 minutos se añaden las anguilas limpias y los trozos de patata mezclando con cuidado y se añade el resto del agua sin que cubra el guiso. Se tapa y se pone a fuego lento durante unos 15 minutos.
Mientras en el mortero se machaca bien la rebanada de pan con un ajo crudo y un trozo de patata ( que se habrá sacado del guiso) , los piñones y el perejil, haciendo una pasta , la cual aclarada con unas cucharadas de caldo se esparcirá por encima del guiso y se dejara cocer unos cinco minutos mas o hasta que las anguilas y la patata estén cocidas. El caldo debe haber quedado reducido y trabado no aguanoso. Podéis presentarlo en cazuelas planas de barro individuales y una buena hogaza de pan .
Para chuparse los dedos…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s