«LA COCINA DE MI MADRE»

Aprendiendo a cocinar en casa

Aprendiendo a cocinar con mama

Hoy comenzamos  una  nueva sección del Blog, ” LA COCINA  DE MI MADRE”, todos aprendemos o nos  aficionamos a la cocina por que nos encanta como cocina nuestra madre, la cocina casera, de hecho siempre comparamos  sus  guisos  con lo que  cocinan las demás, abuela, hijas, suegras, nietas… etc.

En la cocina, desde siempre, se desarrollaba la vida familiar, en ella  y alrededor  de la mesa, nos reuníamos,  mientras  degustábamos  los  guisos , comentábamos lo acontecido en el día, reíamos  y compartíamos nuestras opiniones , mientras paulatinamente le hallábamos el gusto  a  la  gastronomía.


monadepascua  Las pastas  típicas de Pascua , que  se preparaban en el horno de casa  y si no había, se iba  al horno de la barriada para que las cociese, la comida  de  navidad, donde  se reunía toda la  familia, ese olor  que desprendía la casa con la preparación  de los  guisos, las comidas en el campo  los domingos cuando comenzaba el buen tiempo, los desayunos  y las meriendas veraniegas  que  nos traen tantos recuerdos… todos esos momentos nos  vuelven a la memoria cuando podemos relajarnos, meternos en la cocina y  preparamos algo tan rico como lo hacia nuestra  madre.

bigtasty

Comida rapida

Ahora  tenemos  poco tiempo para cocinar ,pues siempre  vamos contra reloj, pero  el tiempo  en la cocina es muy  importante, pues  los  grandes  guisos  necesitan su tiempo y dedicación. Por eso la gran mayoría de aficionados  a  la cocina, se relajan los fines de semana o los  días  que  tienen  tiempo para preparar exquisitos manjares de siempre.

comida-envasada-en-atmosfera-controlada-fideua-callos-bacalao-etc-2482800z0

Comida envasada

Nuestras abuelas  y madres  sabían cómo sacar  partido  a  los  productos  de temporada, pues  no  tenían  los maravillosos  frigoríficos que tenemos nosotros,  para poder  tener  alimentos  en el congelador  sin ser de temporada, por ello hacían los guisos  con los frutos  de la tierra que tenían  a mano.

63769_540x403 La variedad de cultivos, caza, pesca,  aves, especias,   geográficamente en España,  ha hecho de nuestro país uno de los más ricos en cultura gastronómica y con los maravillosos vinos con los que  regamos  los sabrosos platos, somos  un país  con una gran cultura culinaria, atraves de la cual  conocemos la gran diversidad  de sus  comunidades y sus gentes.

E19

Yo soy de Valencia, al igual que  mi madre, abuela, bisabuela, tatarabuela…etc. Por lo que  la mayoría de platos que  os  presentare  en mi blog son los típicos de aquí, pero mi abuela , que trabajo como cocinera ,después de  quedar viuda, en casa  de  unos  señores de alta alcurnia ( hablo de los años 20),  tuvo que preparar  grandes y refinados platos  para  las  visitas  tan  selectas  a las que sus señores  estaban acostumbrados a invitar a comer  y  le enseño a mi madre esas deliciosas recetas para las grandes ocasiones.

Cuscus

Cuscus

Pero, también ,combinaremos esos grandes platos, con  las recetas más actuales, que yo he ido  aprendiendo con el paso de los años , recetas sencillas , exóticas y de otras culturas  que han cautivado a mi familia  al probarlas.

Espero que os guste esta nueva sección del blog, yo voy a poner todo mi cariño y mimo, como cuando cocino,  pues  “ese”  es el gran secreto de la buena cocina casera.

cocinera-320 Como  habréis comprobado por el título de la sección, se la dedico a mi Madre, pues le encantaba cocinar y por supuesto ,que le salía siempre buenísimo y haré como  ella, mientras  yo la miraba como iba y venia cocinando y metiendo  los ingredientes en la cazuela , como una gran hechicera preparando sus pócimas, con los  brazos cruzados  sobre la mesa y la  barbilla  sobre las  manos,  mientras ella,  me iba contando  recuerdos y anécdotas  que relacionaba con lo que  estaba  guisando.

Para comenzar  con las recetas  y como esta  es la tierra del  arroz, comenzaremos  con un arroz meloso:

 Bien, mi madre que tenia costumbre de  guardar vigilia en cuaresma , preparaba este delicioso arroz en las fiestas de pascua.

Como cada año desde que yo recuerdo, íbamos al pueblo a pasar las fiestas de pascua, lo tradicional, aparte de las zapatillas pascueras, el saltador, la cantimplora y el chocolate  redondo, era el arroz con acelgas. Como no podíamos comer carne, esos días nos preparaba este delicioso arroz, también  el gran aliado en esas fechas  «el Bacalao», era uno de los mas utilizados,  junto con el potaje de garbanzos.

Pero también preparaba los dulces típicos de esta fiesta, los panquemaos, las tortas de nueces y pasas, los rollitos de anís, las magdalenas, los rosegones y las «yescas» (torrijas).  Todos esos maravillosos dulces se preparaban en el horno del pueblo, las mujeres iban cargadas con los lebrillos y las paneras para preparar los dulces en el horno,pasaban un montón de horas allí elaborando los dulces que mas tarde nos comíamos en «la fuente de la Salud o en la cueva de las Palomas «. Mientras  los niños jugábamos con los «caxirulos» hechos por nosotros o saltando  a la comba, los mayores tomaban los dulces con mistela o licor de cafe, sentados en los ribazos o en el  suelo sobre  los  manteles extendidos en el campo.

Que tiempos, tiempos en que con algo tan sencillo toda  la familia era feliz.

 

ARROZ  CON ACELGAS

62447_interes-general

Acelgas

1364998458_192926217_1-Fotos-de--Caracoles-de-raza-Serranas-Serranos-Vaquetas-alonensis

Vaquetes

 

 

 

 

 

250g. Acelgas tiernas , a ser posible de “mateta”

100g. habichuelas blancas, en remojo de la noche anterior.

Una docena de caracoles, “vaquetes”.

Una patata grande, cortada  a cuadritos, como para guisado.

150cl. Aceite de oliva, más o menos.

200g. arroz valenciano.

100g. de tomate picado, a ser posible de pera.

Una cucharadita de pimentón dulce.

2 dientes de ajo.

Sal, pimienta negra en polvo.

Arros en bledes i caragols

Estos arroces están mucho mejor si se pueden cocinar con cazuelas de barro,  pero si no se tienen un buen puchero servirá.

Lavamos y arreglamos las acelgas, cortándolas  en trozos de unos  4 o 6 cm de largas, las colocamos junto con las habichuelas a hervir en agua fría con un poco de sal, cuando están medio cocidas(unos 40mm) se añaden los pedacitos de patata. Mientras en una sartén se sofríe el tomate, un ajo picadito, cuando esta sofrito ,se añade una cucharadita de pimentón y se aboca todo en la cazuela donde hierven las acelgas, añade ahora el ajo entero, se deja hervir  todo  hasta que esté cocido y entonces se echan  los caracoles “vaquetes” previamente  limpios y engañados.  Saca el ajo entero y unos trocitos de patata y machácalos con un tenedor. Se deja cocer unos 5 minutos después de haber echado los caracoles se rectifica de sal , una pizca de pimienta, al gusto,  el machacado de patata y ajo, se rectifica de agua ( si es necesario) y se añade el arroz, procurando  que al  cocerse ( unos 16 a 18 mm, de pendiendo de cómo os guste  que quede el arroz de entero)  no quede muy caldoso , debe quedar trabado.

Los caracoles  se deben limpiar bien  , primero se  ponen con un poco de agua y sal y se frotan y revuelven en el agua ,para que saquen las babas, se enjuagan frotando  bien y se vuelve hacer la misma  operación, se enjuagan  de nuevo y se descartan los que  no sacan la molla o consideramos que no están bien. Los enjuagamos de nuevo  dos o tres  de veces  y los ponemos en un plato con un poco de agua  con el borde cubierto de sal para que saquen las mollas y no se vayan.

Cuando  ya han sacado las moyas se ponen en un cazo  con agua a fuego muy  lento, para que no  escondan la molla, se hierven con una ramita de  romero (optativo) y  se vuelven a enjuagar  frotándolos, pues habrán soltado la baba que les  quedaba, entonces ya están listos para echar al guiso. Es un poco trabajoso pero le dan  un sabor inigualable al arroz.

Si no os gustan los caracoles, podéis sustituir el agua con la que hervís las acelgas y las habichuelas, con un caldo suave de pollo  (hecho con la carcasa ) o de hueso de jamón serrano.

Esta fantástico…a comer.

 

cazuelas-barro

Las cazuelas y pucheros de barro dan un toque especial a los platos cocinados en ellos .

 

6 comentarios en “«LA COCINA DE MI MADRE»

  1. Pingback: “LA COCINA DE MI MADRE” | enredrat2

  2. Pingback: “LA COCINA DE MI MADRE” | amparobas1992

Deja un comentario