Contra la mentira de que el valenciano proviene del catalan

b942d-llibre-del-repartiment

 

¿SERA VERDAD  O  MENTIRA?

La historia la escriben  los hombres y todos  tienen  una  opinión o la visión propia de los momentos históricos, pero el  copiar a  conveniencia ,falsear datos o traducirlos según nos interese solo lo hacen,los hombres mediocres, los que no son justos ni con la historia ni con la verdad. Creo que es preferible no destacar como historiador, archivero  o traductor de la historia, a ser recordado por  no  traducir o falsear  la verdad.

He  encontrado este  articulo y me parece interesante, siempre hay que saber mas, informarse para poder sacar  conclusiones o  tener una  opinión  mas  clara sobre un tema.

¿Cómo construye Cataluña la supuesta dominación “catalana” del Reino de Valencia?
El archivero del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, Próspero de Bofarull, hace -a mediados del siglo XIX- una traducción falseada del “Libre de Repartiment del Regne de Valencia” para inventarse los nombres de las familias catalanas que, según él, vinieron a enseñarlos “su lengua” y a quedarse en Valencia. Pero su edición resultó tan extraordinariamente manipuladora y la manipulación tan burda que carece de credibilidad alguna. Bofarull se dedicó a leer y a copiar única y exclusivamente los “asientos” de la ocupación de tierras que le interesaron  y que no son otros que los catalanes, obviando la mayoría de las  adjudicaciones  a los aragoneses, navarros,ingleses, húngaros, italianos y franceses. Como digo, la versión del archivero Bofarull está totalmente desacreditada a todos los efectos académicos e historiográficos. “

 

PRUEBA Nº 19 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN . EL “LLIBRE DEL REPARTIMENT” Y “EL LLIBRE DELS AVEHINAMENTS“ DEMUESTRAN QUE EL TOTAL DE COLONOS PROVENIENTES DE LA “MARCA…

Origen: Contra la mentira de que el valenciano proviene del catalan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s